martes, 19 de septiembre de 2017

Tallado en Madera

Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Por todo ello, hemos querido dedicar a este arte ancestral, un excelente tutorial paso a paso de los amigos de Talla Madera.

Seguro que todos los aficionados a la madera, al bricolaje y a la manualidades disfrutaremos con leyéndolo y poniéndolo en práctica.
la tecnica del tallado en madera

la tecnica del tallado en madera

Procedimiento:

Primer paso:
Voy a tallar un dibujo descargado de Internet. Con un programa de edición de imagen le doy las medidas correspondientes (30×40). Repaso las líneas principales y lo transformo en un “esquema” del que imprimo varias copias que iré necesitando a medida que vaya avanzando en la talla. Cada imagen ocupa dos folios (DIN A4). Los programas que suelo utilizar para el dibujo son Photoshop y Sai, éste último mucho más cómodo para dibujar. También tenéis software libre y gratuito como Gimp o Inkscape con el que podréis realizar los mismos tratamientos de imagen si trabajáis con Ubuntu – u otra distribución Linux. También existen versiones de estos programas libres para Windows.
Para mi gusto un marco rectangular es demasiado clásico, por lo que dibujo un marco como en la foto, que destaque sobre el fondo rectangular. Este marco tendrá una profundidad de 0,5 cm por el lado exterior. El interior dependerá de la figura a tallar, respetando el dibujo. Lo marco con la herramienta 12/10 y vacío la parte exterior con la 3/20
la tecnica del tallado en madera .
Segundo paso:
Pego la imagen sobre la madera. Uso pegamento de barra, limpio y rápido.
Dispongo de los 4,5 cm de profundidad. Estudiando el dibujo me planteo como repartir en cuatro cm. (0,5 cm serán de fondo) los diversos planos de la imagen. Sombreo a lápiz lo que será el plano más exterior (plano 1). Lo recortaré y alisaré el fondo para pegar de nuevo el dibujo.
la tecnica del tallado en madera
la tecnica del tallado en madera
la tecnica del tallado en madera
Para vaciar uso una gubiaHerramienta de uso común en la talla/escultura de la madera.  5/10 y una 3/20
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Tercer paso:
Pego el dibujo para recortar el plano 2. Cabe recordar que algunos elementos comparten planos.
la tecnica del tallado en madera
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Cuarto paso:
Ya tenemos dos niveles. vamos a pegar la figura principal y empezar a recortarla
la tecnica del tallado en madera
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Quinto paso:
Tengo que trabajar, desde este momento, teniendo a la vista el dibujo completo, ya que voy a empezar con los detalles. He sacado el original, tamaño folio en blanco y negro. También tengo a mano una copia del dibujo a tamaño real pues a veces tengo que tomar alguna medida. En la siguiente fotografía vemos como se distinguen los niveles y como el desbaste no es igual según sea el dibujo.
la tecnica del tallado en madera
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Sexto paso:
Empiezo a delimitar la figura.
la tecnica del tallado en madera
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Séptimo paso:
No hay que perder de vista el dibujo. Apreciamos que la mano queda apoyada en el árbol en un plano que queda por detrás del cuerpo. Empiezo el vaciado de esta parte sin descuidar que hay una profundidad máxima de la que no debo pasar.
la tecnica del tallado en madera
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Octavo paso:
Esta zona la veis marcada con una X. Para tomar la medida y apreciar la profundidad he utilizado este sencillo método: Una barrita de madera en vertical sobre la zona más profunda y un lápiz apoyado en horizontal sobre la madera y marco la barrita. Luego mido esa parte de la barrita y, en este caso veo que he profundizado 4 cm. Por lo que me quedan 0,5 cm, que es lo que tenía previsto dejar en el fondo.
la tecnica del tallado en madera
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Noveno paso:
También podéis ver que estoy trabajando, diría, que desde abajo dejando para el final los bordes. Lo hago así porque evito el peligro de rotura de estas partes y puedo apoyarme en ellas si es necesario. De todos modos lo que es el detalle “final” no lo haré hasta que la figura este casi lista, y especialmente dejaré la parte inferior del dibujo para el final pues es el que me parece más complejo.
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Décimo paso:
A partir de este momento diversas fases de la talla, en la que voy perfilando cada parte. Si os fijáis veréis que no me ciño completamente al dibujo sino que “interpreto” a lo que me parece quedará mejor.
la tecnica del tallado en madera
la tecnica del tallado en madera
la tecnica del tallado en madera
Esta parte admite un tallado de las hojas más plano, porque se apoyan en el tronco. Las demás hojas requieren otro tratamiento, especialmente las de la izquierda.
la tecnica del tallado en madera
En este punto lo más difícil para mí es vaciar por debajo de las hojas, ya que no deben dar sensación de ser un “bulto” sino de estar en el aire y en varios planos.
la tecnica del tallado en madera
Cuando voy vaciando por debajo de las hojas pongo especial cuidado en No hacer palanca pues al adelgazarlas las hago más frágiles y podrían romperse. Este tipo de tallas suelen exponerse en las paredes, como cuadros, así que siempre se verán a la altura de la vista o desde más abajo. Con esto quiero decir que si hay que dejar partes más “fuertes” para evitar roturas, lo haremos en la parte superior que no queda a la vista. Aquí vemos un detalle de la parte superior derecha.
la tecnica del tallado en madera
Este es el estado actual de la talla. Estoy trabajando en el lado superior izquierdo y seguiré hacia abajo.
la tecnica del tallado en madera
En las fotos superiores podemos apreciar el detalle de esta zona y parte de la lateral izquierda.
Lo que queda es trabajo de detalle. Una vez terminada y lijada, he utilizado tintes al agua para dar algo de profundidad al relieve, y por último lo he acabado con goma laca, a pincel.
Este es el resultado final, que también he subido a la galería. Espero que os guste y que os haya sido útil.
la tecnica del tallado en madera
Origen: TallaMadera
Aquí te dejo unos manuales completos sobre la madera y la talla de ésta, que puedes visualizar de forma gratuida, e incluso descartelos.



Pasando medidas y ensamblando



Arte en madera


Para la escultura en madera, se usan diferentes tipos de gubias. Las gubias son navajas en diferentes grosores y medidas, las cuales van montadas en un mango de madera. Con estas gubias se va tallando la madera, a manera de retirar los sobrantes para que la "figura" vaya apareciendo poco a poco, es como "modelar" la madera 

pero en lugar de modelar con estiques se modela con las "gubias".
 



diseño

Para comenzar, es de mucha ayuda tener un dibujo o fotografía de referencia de lo que pretendemos hacer al tamaño que vayamos a querer la escultura, para de ahí guiarnos en cuanto a las proporciones. 


formas


Con la ayuda de un compás se toman las medidas de cada una de las partes del cuerpo de la figura y las trasladaremos directamente al bloque de madera ya ensamblado. 


madera


Otra técnica es la de cortar una plantilla de la figura y pasarla a un tablón de madera al tamaño deseado... 


tallado


...para posteriormente cortar la silueta con ayuda de una sierra cinta. Si no se cuenta con una, puede hacerse con una segueta o serrucho. 


arte de madera


En este caso se deben ensamblar tantos tablones con la silueta recortada como sea necesario, hasta obtener el grosor de la figura que vayamos a necesitar. 

Una vez que se ha hecho esto, se comienza con el proceso del desbaste. 
Las esculturas en madera, normalmente se realizan en madera de cedro estufado, pero también puede hacerse en madera de pino, pero esta es menos recomendable, ya que es más dura para tallar y menos resistente a los insectos.
 



El desbaste y la forja



Arte en maderaEn el caso de esta escultura, la técnica que usará el maestro será la de pasar las medidas del dibujo al bloque de madera, por lo que no usará plantilla, así que, a ojo forjara la silueta de la figura. 


diseño


El desbaste consiste en retirar toda la madera necesaria con la ayuda de gubias o herramienta de desbaste para obtener la silueta básica de la figura, sin ningún tipo detalle, a manera de un "boceto simplificado". 


formas

Posteriormente se irá relimpiando la figura hasta ir obteniendo un "boceto" un poco más definido y detallado por lo que estaríamos pasando al proceso de la "forja" 


madera


La forja consiste en dar más forma a cada una de las partes de la figura, en donde se definiría mejor los rasgos y pose de la escultura. En el caso de las vestimentas, se irían definiendo más los pliegues, dándoles más la sensación de tela. 


tallado


En estos casos nunca debe inventarse, es mejor copiar de la realidad, como por ejemplo, modelar antes la figura en barro o plastilina y copiar de ahí. Las medidas son muy importantes para obtener una escultura proporcionada 

Continuaremos forjando el resto de la figura. La cabeza es muy importante, ya que es en lo que más debemos esmerarnos al igual que en las manos. 


arte de madera


Para realizar la cara, esta se divide en dos partes por en medio y en tres partes iguales de arriba hacia abajo, para ubicar las partes de la cara en sus lugares correspondientes, de la misma manera como si fuéramos a dibujar. 


Arte en madera


Posteriormente con las gubias adecuadas quitaremos madera para dar la profundidad necesaria a los ojos... 


diseño


...e ir definiendo planos y formas de una cara. 


Detallado de la cabeza



formas


Continuaremos con la forja de la cara 


madera


Teniendo esto en cuenta continuaremos modelándola con ayuda de las gubias. 


tallado


El perfil de la cara es muy importante en una cara, debemos cuidar que nos queden perfectamente definidos los planos de la frente, nariz y boca, además de la barbilla. 


arte de madera


Esto dará un aspecto muy natural a la cara. 


Arte en madera


Ya que hemos definido el rostro de la escultura, continuaremos con el cabello. Este debe formarse a base de cadejos o mechones usando ciertas gubias. 


diseño


Para acelerar el trabajo, podemos basarnos en herramienta eléctrica, como por ejemplo el mototul, que desbastará más rápido la madera innecesaria. 


formas


Primero se comienza con mechones gruesos... 


madera


Para terminar con mechones más delgados, lo que dará un aspecto más natural al cabello. 


tallado


Aquí podemos ver la cabeza casi terminada. 


Detallado del cuerpo



arte de madera


Luego continuaremos con el detallado del cuerpo, dándole más forma a las vestimentas... 


Arte en madera


...para darle un aspecto más natural a la tela. Este puento es muy importante estudiarlo, ya que la tela no debe verse acartonada. 


diseño


Aplicaciones

Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.


La madera es ligera, flexible, moldeable y presenta una gran resistencia a la tensión.
Estas son algunas de las razones por las cuales algunos artistas deciden trabajarla.


Las vetas y la variedad de su textura le proporcionan una gran belleza natural y muchos objetos artísticos, decorativos y musicales han surgido del trabajo de artistas, luthiers y artesanos. Mediante instrumentos cortantes y abrasivos la madera va tomando diversas formas, dimensiones y usos.
Los miles de instrumentos que se ha inventado desde el comienzo de la historia de la humanidad quedan clasificados en tres tipos fundamentales. En los de viento las notas son emitidas al producirse rápidas vibraciones en la columna de aire que contienen sus tubos.
La clase y el grosor de la madera de que está hecho cada instrumento son factores determinantes de su tono. En el caso de las flautas se supone que quizás fue inventada por algún hombre de las cavernas mientras jugueteaba con una caña hueca de bambú. El tono de este instrumento de viento de madera sigue siendo uno de los más evocadores de la orquesta.
El caso del piano es un poco más complejo: los primeros instrumentos de cuerda con teclado aparecieron a finales de la edad media. El primero de todos ellos fue el clavicornio, pero fue recién en siglo XIX cuando se pudo desarrollar al máximo todas las posibilidades sonoras de este instrumento. La calidad y el espesor de la madera que se utiliza para diseñar un piano es determinante sobre la calidad acústica que tendrá el mismo.
Es de público conocimiento que los mejores violines fueron hechos por el luthier italiano Antonio Stradivari, de la forma latina de su apellido se conocen sus violines: “Stradivarius”. Él fabricó sus violines con la madera dura y densa de abetos que crecían muy lentamente. Una hipótesis sobre la calidad de los instrumentos creados por Stradivarius, sugiere que el clima puede haber sido
un factor importante en el extraordinario sonido que poseen. Durante las épocas de frío extremo, los anillos de crecimiento de los árboles son más angostos, están más juntos y la madera tiene mayor densidad. El “mínimo de Maunder” fue un período de frío entre 1645 y 1715 que afectó a Europa, mientras se talaba la madera que Stradivarius habría de utilizar. Así, sin dejar de lado la extraordinaria calidad del trabajo de Stradivarius, se piensa que la singularidad del timbre de estos instrumentos puede origen también en el uso de una madera de un período climático especial.

La escultura

Para los pioneros de la escultura moderna, la madera resultó ser el medio perfecto para romper con los moldes y académicos de as esculturas de la época. Era el material empleado en el arte popular y en las esculturas primitivas, que ellos tanto admiraban, y su utilización vinculaba la talla, en contraste con el trabajo de los escultores académicos, que podían ensayar primero en arcilla. Talar un bloque de madera es un trabajo antiguo, que requiere que el artista vaya creando paulatinamente su obra a medida que el bloque va revelando su estructura íntima, en lugar de hacerlo directamente sobre el material blando.
Los tallistas de la madera restablecieron algunos de los puntos comunes entre el artista y el artesano, que habían desaparecido en el Renacimiento. La idea de adaptar la obra al material utilizado penetró profundamente en la escultura moderna, a tal punto que en algunas obras, la forma de la escultura es el resultado de la conjunción del tema y del material.
Otros artistas se han sentido atraídos por la madera, no por su magnificencia sino por ser un material económico y accesible. Picasso recogía los residuos de los talleres de ebanistería, de los más diversos tamaños y formas, con lo que ejecutaba ejecutaba pasmosas transformaciones.
Para algunos, el atractivo de la madera reside en la riqueza y variedad de su grano y de su colorido; para otros, es un material rico en matices y texturas que pueden ser analizados y explotados; pero, tanto si es una escultura hecha por la mano del hombre, como si es una simple rama pulida por el oleaje y depositada en la playa, se trata de un material que permite infinitas variaciones y expresiones artísticas.





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